Administración Integral de riesgos

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Administramos los riesgos a través de dos (2) Sistemas, el primero, es el Sistema Integrado de Administración de Riesgos (SIAR) y el segundo, es el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo (SARLAFT). Cada sistema se compone de un conjunto de etapas y elementos que de forma articulada permiten a la entidad, mantener controlados los riesgos en niveles aceptados por la Junta Directiva según su apetito de riesgo y también, prevenir y controlar de que la entidad sea utilizada a través de sus operaciones como instrumento para el Lavado de Activos y/o la Financiación del Terrorismo (LAFT).

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS (SIAR)

A través del SIAR administramos los potenciales riesgos que pueden surgir en el desarrollo de la actividad aseguradora desde el enfoque operativo, de mercado, de seguros y como buena práctica empresarial, consideramos también el riesgo país.

Siar - Imagen

Riesgo operativo: Es la posibilidad de que la entidad incurra en pérdidas por las deficiencias, fallas o inadecuado funcionamiento de los procesos, la tecnología, la infraestructura o el talento humano, así como por la ocurrencia de acontecimientos externos asociados a éstos.

Riesgo de mercado: Es la posibilidad de que la entidad incurra en pérdidas asociadas a la disminución del valor de su portafolio de inversiones por efecto de variaciones en el precio de las inversiones en las cuales mantiene posiciones dentro o fuera del balance

Riesgo de país: Es la posibilidad de que la entidad incurra en pérdidas en virtud de las operaciones financieras en el exterior por causa de un detrimento de las condiciones económicas y/o sociopolíticas del país receptor de dichas operaciones, bien sea por limitaciones a las transferencias de divisas o por factores no imputables a la condición comercial y financiera del país receptor de la operación.

Riesgo de seguros: Es la posibilidad de pérdida que podría tener la entidad en el desarrollo de sus funciones como aseguradora. Las potenciales pérdidas podrían ser causadas por los riesgos de contraparte, de liquidez, de suscripción y los asociados a las reservas técnicas.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (SARLAFT)

La administración de los riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo (LAFT) tienen una naturaleza distinta a los procesos de gestión de riesgos del SIAR, en la medida en que los mecanismos para la administración del SARLAFT se dirigen a prevenirlo, detectarlo y reportarlo (oportuna y eficazmente) y los mecanismos para la administración del SIAR se dirigen a asumirlos íntegra o parcialmente en función del apetito de riesgo de la entidad. Por lo anterior, el SARLAFT tiene por objetivo prevenir y controlar de que la entidad sea utilizada a través de sus operaciones como instrumento para el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Este sistema de administración de riesgos es liderado por personas que cuentan con amplia experiencia en el sector financiero y se han capacitado constantemente, además, han cumplido los requisitos establecidos en la normatividad vigente y sus cargos han sido aprobados por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), para desempeñarse como Oficiales de Cumplimiento (Principal y Suplente).

Siar - Imagen

Berkley Colombia utiliza cookies que son necesarias para que sus páginas funcionen correctamente. Adicionalmente utiliza cookies de análisis y rendimiento si usted decide aceptarlas voluntariamente seleccionando AJUSTAR. Para más detalle por favor consulte el aviso de privacidad aquí