TRANSPORTADORES TERRESTRES DE CARGA
1. Cobertura básica
Cobertura Completa (CC) bajo los siguientes amparos:
Amparo básico (Pérdida Total).
Falta de Entrega.
Averia Particular
Saqueo
2. Coberturas adicionales
Anexo huelga, motín, asonada y conmoción civil, actos malintencionados de terceros, incluidos actos de grupos terroristas y/o grupo subversivos.
3. Exclusiones
Daños que sean consecuencia de infracciones o contravenciones del transportador a las normas o leyes sobre tránsito terrestre automotor.
Daños que sean consecuencia de actos de autoridad competente que implique comiso, embargo y secuestro, retención, aprehensión o, en general, actos de autoridad sobre las mercancías o sobre el medio de transporte.
Daños que sean causados por vicio propio, combustión espontánea, mermas, evaporaciones o filtraciones que no se originen en rotura o daño del empaque.
Daños que sean consecuencia de mojaduras por condensación por variaciones naturales climatológicas y los deterioros causados por el simple transcurso del tiempo.
Errores o faltantes en el despacho o por haberse despachado los bienes en mal estado.
Guerra declarada o no, invasión, actos enemigos extranjeros, hostilidades, guerra interna y guerras civiles.
Huelgas, conflictos colectivos de trabajo, disturbios políticos, sabotaje, terrorismo, actos mal intencionados de terceros.
Reacciones nucleares, radiación nuclear y contaminación radioactiva.
Lucro cesante, demora o pérdida de mercado, pérdida de utilidades, pérdida de beneficios.
4. Deducibles
Aplican los deducibles establecidos en la póliza, de acuerdo con las características de cada proyecto.
5. Valor asegurado
El valor por indemnizar no excederá, en ningún caso, de la suma asegurada por despacho expresada en la caratula de la póliza y de la aplicación de la regla proporcional efecto del seguro insuficiente.
6. Beneficios del producto
6.1. Programa de prevención y administración de riesgos: Se ha diseñado un programa de prevención de riesgos en el seguro de transportes de mercancías, el cual comprende las siguientes actividades para nuestros asegurados, las cuales siempre serán coordinadas previamente con el intermediario de seguros:
6.2. Sensibilización / Calificación de Riesgos / Implementación de Gestión de los Riesgos: Análisis de criterios de seguridad y movilidad de la mercancía, detectando factores críticos de riesgo en la operación de la empresa y de sus proveedores, sistemas de seguridad, operación de cargue, procesos de selección de conductores, alistamientos y zonas de almacenaje entre otros, con su correspondiente plan de acciones correctivas y preventivas.
6.3. Plan de Mejoramiento del Riesgo: Se realizará una visita para hacer seguimiento al plan de mejora, validando las recomendaciones propuestas en la calificación de riesgos y los planes implementados. Si al finalizar el proceso se obtiene un nivel de riesgo bajo, se entregará una certificación como “Proveedor confiable en la cadena de suministro”.
6.4. Formación continua durante la vigencia de la póliza: Se realizarán capacitaciones a través de sistemas virtuales masivos (Webminar) ofreciendo charlas y/o conferencias en temas especializados en la cadena de suministro.
7. Tarifas
La definición de las tarifas para nuestros asegurados es un proceso asociado a las características individuales de cada riesgo y en función de los criterios propios, por lo que lo invitamos a que nos contacte directamente o a través de uno de nuestros intermediarios.
8. Descargue y conozca el condicionado general del producto
9. Documentos para la atención de reclamos
Aviso de Siniestro: Según lo señala el artículo 1075 del Código de Comercio, el asegurado y/o beneficiario estarán obligados a dar noticia a Berkley de la ocurrencia del siniestro, dentro de los tres (03) días siguientes a la fecha en que lo hayan conocido o debido conocer.
Formalización de la Reclamación: La siguiente es una guía de los documentos sugeridos por Berkley para la atención de un reclamo y su formalización, pudiendo ser omitidos o adicionados otros, según las circunstancias del evento y la cobertura que se pretenda afectar.
9.1. En caso de afectación de hurto
Carta de reclamación enviada por el asegurado o por el beneficiario indicando circunstancias de modo, tiempo, lugar y causa (s) del siniestro.
Denuncio ante la autoridad competente debidamente radicado, informe del accidente, manifiesto de carga nacional o internacional, remesas terrestres de carga y/o carta porte y/o cumplido.
Reclamo formal del generador de carga al Asegurado, firmado por el Representante Legal.
Facturas del generador de carga, cumpliendo con los requisitos mínimos legales según los artículos 615 y 617 del Estatuto Tributario de la DIAN.
Para mercancías de Importación: Declaración y/o Manifiesto de Importación, recibos de pagos de impuestos, fletes y de gastos de Nacionalización.
Cuando el generador reclamante es el Vendedor de las mercancías afectadas se debe aportar un Certificado de costo de producción o adquisición de la mercancía sin que este incluya la utilidad, firmado por el Revisor Fiscal o Contador del generador de carga.
En el eventual caso de existir salvamento, acta de manejo de las mercancías afectadas por un siniestro y confirmación sobre ubicación y/o destino mismo
En el eventual caso de presentarse reclamo por concepto de gastos de recuperación o para atender el salvamento, se deben presentar las facturas y/o cuentas de cobro correspondientes a dichos gastos.
Documentos demostrativos del cumplimiento de las Garantías y las condiciones especiales para las movilizaciones cubiertas por la póliza tales como: procesos de selección de vehículo y conductor, seguimiento y control del vehículo y protecciones para mercancías de Alto Riesgo y las demás establecidas en las condiciones generales y/o particulares
Sin perjuicio de la libertad probatoria que le asiste al asegurado y/o beneficiario, Berkley se reserva en todos los casos el derecho de solicitar información adicional que considere necesaria para que sea demostrada la ocurrencia del siniestro y la cuantía pérdida del evento reclamado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1077 del Código de Comercio.
Los canales dispuestos por Berkley para presentar el aviso de siniestro y/o una reclamación son:
Correo electrónico: [email protected]
Domicilio principal en la ciudad de Bogotá: Calle 75 No. 5 – 88, Piso 3.
Informamos al consumidor financiero que Berkley realizará el estudio y la definición de la reclamación dentro del plazo establecido en la ley en el artículo 1080 del Código de Comercio.
Para más información sobre las coberturas, exclusiones y otras condiciones del seguro, consulte el condicionado general y particular de la póliza.